México es privilegiado por su biodiversidad, ya que es el cuarto país megadiverso después de brasil, Colombia e Indonesia. Aunque el territorio nacional es tan solo 1.4% de la superficie de la Tierra, alberga entre 10 y 12% de todas las especies del planeta. Además de la gran cantidad de especies que tiene, en México se encuentran algunas que solamente se encuentran en nuestro país, lo que se conoce como especies endémicas. Dicho endemismo ocurre debido a la ubicación geográfica del país, ya que lo atraviesa el trópico de cáncer. También México tiene una extensión de 1,972,550 km cuadrados, lo cual ubica al país en el lugar 14 por su tamaño, desde Baja California Norte hasta Chiapas.
Asimismo, en México se conjunta la fauna y flora de dos continentes que estuvieron mucho tiempo aislados (Norteamérica y Sudamérica), donde confluyen las regiones biográficas neártica y neotropical. Por lo tanto, presenta una gran variedad de relieves y climas, los cuales generan diferentes paisajes, desde montañas hasta mares, tanto por el lado del Pacífico como del Atlántico.
Todas estas características hacen de México una región donde las especies pueden ocupar diferentes hábitats y nichos, y a su vez pueden diversificarse con el paso de mucho tiempo y si las condiciones lo permiten.
En la actualidad México cuenta con 67 parques ecológicos, 34 reservas, 17 santuarios y 4 monumentos naturales, además es uno de los 17 países con más diversidad a nivel mundial, cuenta con cerca de 200 mil especies diferentes equivalentes al 10 por ciento total de la población de flora y fauna que existe en el planeta.
Por su amplia biodiversidad, México se encuentra en los primeros lugares en las listas de especies tanto de flora como de fauna, ya que se han encontrado 26 mil tipos de plantas, 282 especies de anfibios, 707 variedades de reptiles y 439 mamíferos hasta el momento. Estas cifras comparadas con otros lugares a nivel mundial, colocan al país como uno de los más importantes en riqueza natural. Dentro de sus límites políticos se encuentran los 5 diferentes ecosistemas, 9 de los 11 tipos de hábitats y 51 de las 191 ecorregiones que existen en el planeta. Además del alto número de especies y ecosistemas, es uno de los centros de origen y domesticación más importantes del mundo, en el que al menos 120 especies de plantas han sido domesticadas, entre las que destacan el maíz, frijol y jitomate.
Puedes consultar los siguientes vídeos para conocer un poco más sobre la biodiversidad de México:
No hay comentarios.:
No se permiten comentarios nuevos.