Reinos de los seres vivos



¿Qué son los reinos?



Son una manera de agrupar a  los seres vivos (por sus características morfológicas que tienen en común) para entenderlas mejor y comprender su relación con los demás seres vivos.
Las características morfológicas se refieren a la apariencia externa y la estructura interior del ser vivo.

Reino Monera 

Escherichia coli
Son organismos unicelulares generalmente microscópicos (bacterias y cianobacterias), siendo los organismos más pequeños, además, son los únicos organismos procariontes (no tienen núcleo definido). Estos viven en todos los ambientes ya que se adaptan muy bien, algunos necesitan oxígeno para sobrevivir, otros muy poco y otros incluso nada. Se reproducen de manera asexual, generalmente por división celular simple; los que se desplazan, generalmente lo hacen usando flagelos para ello. Para nutrirse, algunos absorben nutrientes a través de su membrana celular (son heterótrofos) o los producen mediante la fotosíntesis (son autótrofos).

Reino Protista

Pueden ser organismos unicelulares (protistas) o pluricelulares (protoctistas) pero siempre eucariontes, es decir, con un núcleo definido en su célula, generalmente son  tan pequeños que para verlos se necesita un microscopio o una lupa potente, aunque algunos son visibles a simple vista. Si son pluricelulares, no forman tejidos ni órganos, algunos se reproducen de manera sexual y otros de modo asexual. Para su nutrición algunos absorben nutrientes a través de su membrana celular (heterótrofos), otros los producen mediante la fotosíntesis (autótrofos) y otros se alimentan por ambos métodosViven en medios acuáticos, ya sea en agua salada, dulce o tejidos humedos; básicamente son aerobios (necesitan oxígeno), pues algunos se han adaptado a medios sin éste; si se mueven es por medio de cilios o flagelos.

Reino Fungi

Son organismos sin tejidos ni órganos, pluricelulares y con paredes celulares de quitina, estos pueden ser microscópicos o fácilmente visibles.  Los pertenecientes a este reino no tienen movilidad alguna, les gustan los lugares oscuros y forman esporas. Su reproducción puede ser sexual o asexual y se nutrición puede ser heterótrofa por absorción, algunos son saprobios, es decir, descomponen residuos orgánicos, otros son parásitos, es decir, se alimentan de un anfitrión u hospedador que eventualmente muere, y otros pueden ser simbióticos, es decir extraen sustancias necesarias del anfitrión pero también le aportan beneficios necesarios.

Reino de las plantas

Estos son organismos pluricelulares y en sus celulas tienen paredes de celulosa, tienen tejidos diferenciados y no tienen movilidad alguna. Su reproducción puede ser sexual o asexual dependiendo de la especie; requieren la luz solar para que su metabolismo funcione correctamente y su nutrición es autótrofa, es decir, producen su alimento mediante la fotosíntesis.

Reino de los animales

Son organismo pluricelulares que tienen tejidos y órganos altamente especializados, incluyendo sistemas sensoriales y nerviosos complejos. Estos a su vez pueden ser vertebrados (con huesos) o invertebrados (sin huesos) y tienen movilidad, ya sea por cilios, flagelos o músculos. Se reproducen sexualmente y respiran oxígeno para sobrevivir, su nutrición es heterótrofa (se alimentan por ingestión, es decir, comen otros organismos).