jueves, 14 de marzo de 2019

Países megadiversos

Los países megadiversos son aquellos que tienen un gran índice de diversidad de organismos dentro de sus limites territoriales, aunque las especies no reconocen estos límites. Para ser considerado como tal, un país debe poseer una o más de las siguientes características:
  • Posición geográfica: la mayoría se encuentra en la zona tropical en donde existe mayor diversidad de especies. 
  • Diversidad de paisajes: la complejidad de los paisajes con montañas, confieren diversidad de ambientes, de suelos y de climas. 
  • Aislamiento: la separación de islas y continentes ha permitido el desarrollo de floras y faunas únicas.
  • Tamaño: a mayor tamaño, mayor diversidad de paisajes y de especies. 
  • Historia evolutiva: Algunos países se encuentran en zonas de contacto entre dos regiones biogeográficas en donde se mezclan faunas y floras con diferentes historias. 
  • Cultura: A pesar de que el desarrollo de la cultura es reciente en relación a la formación de las especies, la domesticación de plantas y animales ha contribuido a la riqueza natural.
Imagen relacionada
Los países megadiversos tienen cosas en común, algunos de sus rasgos son:
  • Tienen bosques, selvas, desiertos, mares y zonas montañosas, es decir, ecosistemas muy distintos.
  • Cuando son islas, tienen mucha fauna y flora propia que no se encuentra en otros sitios del planeta.
  • Acostumbran a ser países muy grandes, lo que les permite abarcar territorios muy distintos entre sí.
América es el continente que cuenta con más países ricos en biodiversidad: Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú, Venezuela y Estados Unidos. Por su parte, en Asia, los países con mayor biodiversidad son China, Indonesia, India, Filipinas y Malasia. En África, Madagascar, República Democrática del Congo y Sudáfrica. Y, por último, Oceanía cuenta con Australia y Papua Nueva Guinea. Estos países, albergan en conjunto ¡más del 70% de la biodiversidad del planeta! y su territorio supone el 10% de la superficie global

martes, 12 de marzo de 2019

Importancia de la biodiversidad




La biodiversidad desempeña un papel importante en el funcionamiento de los ecosistemas y en los numerosos servicios que proporcionan. Entre estos, se encuentran el ciclo de nutrientes y el ciclo del agua, la formación y retención del suelo, la resistencia a las especies invasoras, la polinización de las plantas, la regulación del clima, el control de las plagas y la contaminación. En el caso de los servicios de los ecosistemas, lo que importa es no sólo el número de especies presentes sino también qué especies son abundantes.
Cada especie es única e irremplazable y entre todas estas se forma una red de interacciones comunitarias que es crucial para mantener el funcionamiento adecuado de los ecosistemas, los cuales, a la vez, sostienen la salud, el bienestar y, en última instancia la supervivencia de los seres humanos. Estos servicios, literalmente, no tienen precio, porque son vitales para la humanidad pero como se nos ofrece de forma gratuita y su valor económico es difícil de calcular, casi siempre son ignorados.



¿Qué es la biodiversidad?


“La biodiversidad, o diversidad biológica, es el conjunto de todos los seres vivos del planeta, el ambiente en el que viven y la relación que guardan con otras especies. Por ello, la biodiversidad está compuesta por todos los animales, todas las plantas y todos los organismos, así como todos los ecosistemas, tanto terrestres como marinos, y todas las relaciones que establecen entre sí.”

El concepto fue acuñado en 1985, en el Foro Nacional sobre la Diversidad Biológica de Estados Unidos. Edward O. Wilson, entomólogo de la Universidad de Harvard y prolífico escritor sobre el tema de conservación, quien tituló la publicación de los resultados del foro en 1988 como “Biodiversidad”.

Incluye varios niveles de la organización biológica. Abarca a la diversidad de especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.