Los países megadiversos son aquellos que tienen un gran índice de diversidad de organismos dentro de sus limites territoriales, aunque las especies no reconocen estos límites. Para ser considerado como tal, un país debe poseer una o más de las siguientes características:
- Posición geográfica: la mayoría se encuentra en la zona tropical en donde existe mayor diversidad de especies.
- Diversidad de paisajes: la complejidad de los paisajes con montañas, confieren diversidad de ambientes, de suelos y de climas.
- Aislamiento: la separación de islas y continentes ha permitido el desarrollo de floras y faunas únicas.
- Tamaño: a mayor tamaño, mayor diversidad de paisajes y de especies.
- Historia evolutiva: Algunos países se encuentran en zonas de contacto entre dos regiones biogeográficas en donde se mezclan faunas y floras con diferentes historias.
- Cultura: A pesar de que el desarrollo de la cultura es reciente en relación a la formación de las especies, la domesticación de plantas y animales ha contribuido a la riqueza natural.
- Tienen bosques, selvas, desiertos, mares y zonas montañosas, es decir, ecosistemas muy distintos.
- Cuando son islas, tienen mucha fauna y flora propia que no se encuentra en otros sitios del planeta.
- Acostumbran a ser países muy grandes, lo que les permite abarcar territorios muy distintos entre sí.
América es el continente que cuenta con más países ricos en biodiversidad: Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú, Venezuela y Estados Unidos. Por su parte, en Asia, los países con mayor biodiversidad son China, Indonesia, India, Filipinas y Malasia. En África, Madagascar, República Democrática del Congo y Sudáfrica. Y, por último, Oceanía cuenta con Australia y Papua Nueva Guinea. Estos países, albergan en conjunto ¡más del 70% de la biodiversidad del planeta! y su territorio supone el 10% de la superficie global.